Quien me acompaña

martes, 28 de enero de 2014

Querido Zeppelín


Interesante reto el de este mes, ocultos detras unas inocentes imágenes. ¡Quien iba a decirme a mí que tras la núm. 2 elegiría el género "Historico"¡. Creo, sinceramente, que ha sido la única manera de sacarme de mi labrado confort, pues de otro modo ni me lo hubiese planteado nunca.
He disfrutado como hacía tiempo, me ha encantado y aquí os dejo el resultado.
Espero os guste.


                                                  QUERIDO ZEPPELÍN






Cuando las chicas cruzaron sus miradas, poco podían imaginar que sería la primera vez de muchas a lo largo de su existencia. Aquel emocionante viaje que iniciaron acompañadas de sus familias se convertiría en un nexo que las uniría de por vida, el sutil lazo que les ayudaría a superar lo que el destino les había preparado.

El día 3 de mayo de 1937, Mary con apenas 14 años de edad, subía a bordo del impresionante Zeppelín Hindenburg acompañada de su hermano, cinco años mayor y junto a ella el único superviviente de una casta marcada por la tragedia. Rose -de 15 años- lo hacía escoltada por sus padres, herederos de una gran fortuna de la que iban a tomar posesión al otro lado del charco. Tres días duró la travesía, tiempo suficiente para que las inquietas niñas sintiesen la necesidad de conocerse, explorar y deleitarse con las  nuevas aventuras que vivían a caballo entre la realidad y su desbordante imaginación. Compartían la emoción de subir por primera vez en el dirigible, impresionante vuelo de pasajeros con destino a Nueva Jersey, (anteriormente lo había hecho en 10 ocasiones a EE.UU y 7 a Brasil) que despertaba en sus jóvenes mentes la sensación de libertad con la que siempre habían soñado. Los planes que tenían, la cabina que compartieron a escondidas, la extrañeza que les supuso darse cuenta que se podía fumar dentro, junto a la longitud del aparato (245 m), y la altura del mismo, (el equivalente a 16 pisos), fueron los ingredientes con los que contaban para desatar la mayor de las fantasías, al más puro estilo romántico de la época.

Hoy, 6 de mayo de 1977, cuarenta años después y sentada en la terraza de aquel acogedor bar Rose recordaba las últimas horas de vuelo e indagaba en su memoria. No quería  olvidar ningún detalle, sobre todo la última imagen de sus padres fallecidos en el accidente. ¿Qué pasó realmente?,  sólo recordaba que anunciaron próximo el aterrizaje, que la ciudad empezó a tomar forma, que en un gramófono sonaba la canción de Marlene Dietrich, Lili Marleen, los nervios después de las últimas horas debido a la tormenta, la dificultad del aterrizaje, la espera… como, casi tocando suelo,  oyeron a la gente gritar, el denso humo que las envolvía, la imagen de un fuego voraz..., la profunda sensación de soledad cuando perdió de vista a su amiga, el caos al sentir como caía sobre ella aquella lluvia inesperada, como perdió el conocimiento, todo eso formaba parte de esos dolorosos recuerdos que por nada del mundo quería perder. Años después leyó que solo sobrevivieron a la tragedia aquellos que se encontraban debajo de los tanques de agua que abastecían el aparato y sí, eso sí, ellas dos en ese momento visitaban una zona de camarotes justo debajo e incluso se colaron clandestinamente en uno de los aposentos, curioseando y arriesgándose a una buena reprimenda, pero fue lo que las salvó de morir abrasadas.

 Después de la tragedia, una vez hubo recuperado la conciencia y aún desorientada sólo pudo reconocerse en unos ojos tan temerosos como los suyos, los de Mary. Aún no sabían del fallecimiento de un tercio de las personas que habían compartido vuelo con ellas  entre las que se encontraban sus familias, pero  instintivamente se abrazaron y lloraron. Eso si lo recuerda bien, el calor protector que las unió lo sentía tan vivo que la acompañaba y confortaba en cada uno de los momentos difíciles de su vida.

-¿Qué le pongo? –le preguntó el camarero.

La interrupción del camarero la hizo volver a la realidad y tomar conciencia de que se encontraba como cada año desde aquel día, mirando el reloj por enésima vez, no ya nerviosa e impaciente sino simplemente divertida. Sabía que era inútil desesperarse, que antes de 10 minutos su amiga no llegaría, había cejado en su empeño de intentar domesticar a esa fierecilla indomable pero encantadora que se había cruzado en su camino y de la que no podía prescindir, la necesitaba en su vida, se necesitaban, y aunque no estuviesen en contacto todos los días, incluso en meses no supieran nada una de la otra, sus corazones se mantendrían unidos de por vida.

Quedar en aquel café, el mismo día todos los años y a ser posible a la misma hora se había convertido en una práctica sagrada a la que ninguna de las dos mujeres quería renunciar. Al fin llegó, como siempre con alguna excusa para justificar su retraso, esta vez relató como el tacón del zapato se le había partido al salir del metro, del apuesto joven que la ayudó a no caer  y como salió corriendo zapato en mano para intentar llegar lo menos tarde posible a su cita. Divertida y entrañable estampa verla azorada con la prueba del delito en una mano y los coloretes de las mejillas subidos por el esfuerzo de la carrera, un año más llegaba tarde... pero llegaba, para disfrutar junto a ella de las legendarias y auténticas propiedades curativas del café, y sonreír mucho, pues según la teoría de su excéntrica amiga “sonreír alarga la vida”.

Cruzaron sus miradas, esta vez llenas de ilusión y se dispusieron a compartir todo lo compartible,  como cada año a la misma hora y en el mismo lugar. 


                                                         

30 comentarios:

  1. Hola Cloe, me ha gustado mucho tu relato. Lo has llevado muy bien por género bien narrado!!

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, siempre un gustazo contar con tu comentario :)

      Eliminar
  2. Bueno, el género histórico te salió muy natural :)

    Tiene un tono encantador, el triunfo de la alegría de la vida sobre la tragedia de la muerte.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me lo califiques tú como "natural", experta en esas lides me llena de satisfacción. Gracias por acompañarte y enhorabuena por tu relato, este mes lo has bordado. Besos :)

      Eliminar
  3. Muy lindo, la historia contada a la perfección y la amistad entre las dos mujeres es mu enternecedora, felicitaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarme, siempre un placer tu compañía. Besos :)

      Eliminar
  4. Buenas noches, es un gusto conocerte :)

    Me gustó el relato, además de que elegiste un hecho histórico que rara vez viene a nuestras memorias, creo que has sabido retratar la esencia de una amistad de modo muy agradable.

    Un beso,

    Ellora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Ellora, encantada de conocerte. Este mes ha sido un especial reto para mí, por el tema de conjugar orden, documentación y corazón..mi gran debilidad ja ja. El viaje en globo siempre me ha fasciando e intentando conciliar...esto es lo que ha salido. Me alegro te guste. Saludos

      Eliminar
  5. Bellisísma historia! Muy bien ambientada y muy conmovedora, me gustó mucho.

    Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Meli, aún tengo sobrecogido el corazón recordando tu relato...lo que me ha transmitido. Me alegra comprobar que el sentimiento puede haber sido mutuo. Besos. :)

      Eliminar
  6. Me ha gustado, observo que has tenido que documentarte muy bien, pues todos los detalles del viaje y nombres son los verdaderos. Luego la historia está bien enlazada. Muy bonita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo muy muy fuerte para tí, querido compañero. Es cierto que una parte importante del relato corresponde a la documentación, que he disfrutado como una enana construyendo la historia, pero no es menos cierto que he recibido la ayuda de alguien generoso que me ha equilibrado para poder aplicar a ese corazoncito que tanta guerra me da, la razón que necesito en este momento. Gracias por acompañarme :)

      Eliminar
  7. Enhorabuena Cloé, me ha gustado la historia, con tu narrativa me has hecho situarme en el momento, me has hecho vivirla. Bien contada, bien ambientada, como dice Jldurán, te has documentado!!, ya vamos viendo cambios. De nuevo, enhorabuena y gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por acompañarme fielmente, se notan cambios...pero no te fies, que pronto se vuelven a notar cambios en otros sentidos totalmente inesperados ja ja. Gracias por ser tan generosa en tus comentarios. Besos :)

      Eliminar
  8. No conocía la historia de ese accidente, pero me he sentido totalmente integrada en la época, has logrado ambientarla perfectamente y darle un toque nostálgico que le ha dado el broche de oro. Impecable. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este subidón que me aportas, porque si he conseguido la mitad de lo que me indicas..uffff, ¿qué mejor recompensa?. Besos :)

      Eliminar
  9. Hola!
    Muy buena historia, bien llevada. Solo te diría que revisaras la puntuación. Salvo en las fechas, el resto de los números va en letras. El guión de diálogo es el largo.
    Una historia muy interesante, muy buena elección!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puntuación y yo...yo y la puntuación ja ja. Te agradezco enormemente tus indicaciones, lo miro sin duda. Gracias por acompañarme Patricia :)

      Eliminar
  10. Cloe: La tragedia del Zappelin, como la del Titanic, forman parte de las grandes tragedias de la historia.
    Que bueno que tomaste este tema histórico y nos lo recordaste.
    Cariñosamente: DK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dora, siempre un placer contar contigo. Cuídate :)

      Eliminar
  11. Me ha sorprendido gratamente, que escogieras este hecho histórico como punto de partida del relato. Está muy bien desarrollado la historia. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, ha sido un verdadero reto para mí. Espero seguir contando con tus comentarios. Saludos :)

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es una forma muy inusual de encontrar una amiga. No acabo de caer en si es una historia muy triste, o una lección de optimismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente es una historia, lo que me ha salido y sin mas pretensiones. Siempre buscando la parte positiva, porque la negativa se empeña en venir sin que la llamen. Gracias por acompañarme Tania, siempre un placer :)

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho la forma de contar el relato y la forma en que se da el giro cuando pasa el tiempo. También la profundidad de los personajes, siendo un relato corto se ve la diferencia entre las dos amigas. Tiene muchos detalles que me han encantado. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssss, un placer contar con tu opinión y gustazo que hayas podido captar mi mensaje. No se si he escrito el relato o él me ha ido moldeando a mí ja ja. Besos.

      Eliminar
  15. Me encantan los relatos de esta época en concreta, con sus tecnologías que parecen sacadas de cuentos de ciencia ficción. Un relato que me hizo sentir triste y al tiempo contenta porque el tiempo haya curado las heridas de las dos amigas (a su manera) y que mantengan viva esa amistad a través del tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Cloe!
    Me ha encantado tu historia, es más, me puse a googlear el zeppelin ipso facto! jejeje
    Adoré el vínculo que creaste entre las dos amigas, tan fuerte como para mantener una tradición ya después de 40 años.
    Un abrazo!
    Catapzia

    ResponderEliminar
  17. Interesante... No había oído hablar de la tragedia del zeppelin, nunca te irás a dormir sin conocer algo nuevo ^^.

    ResponderEliminar