Quien me acompaña

miércoles, 31 de octubre de 2012

Los dos mundos






Aquella tarde, como tantas otras,  Pedro regresó de su habitual paseo al cementerio tremendamente afligido, ensimismado y muy entristecido. La habitación oscura y sombría que ocupaba desde que Teresa falleciese y dónde pasaba cada vez más tiempo inmerso en sus propias miserias  se había convertido en todo su mundo, roto sólo su lamento por el recuerdo de la mujer que había compartido su vida durante más de medio siglo.
Oficialmente, la causa de la muerte se encuadró en un simple “paro cardiaco” pero sólo él atesoraba la verdad. Testigo mudo de la lucha por conservar la dignidad  que su compañera de viaje había llevado durante años; observador fiel  del avance lento pero inexorable de la enfermedad (esa que todos conocemos y que me niego a nombrar); rabioso hasta la saciedad cuando   recordaba  cómo  le había arrebatado poco a poco a una gran luchadora, su esposa… quien, en silencio, se aferraba a los cada vez más escasos momentos gratos de la vida.  Desde su impotencia veía degradarse su cuerpo y alma un poquito cada día. Cómplice silencioso de aquellos ojos que un día le demandaron desesperados: -déjame partir,  no puedo más…y destinatario de un suspiro que le acarició con un “Gracias, amor”.
Teresa, su esposa, su amiga, su amante, su compañera, su…todo se había abandonado por fin y así se la arrancó la muerte, acurrucada como una niña en su regazo…y él la dejó marchar….
Por un momento volvió de su ensoñamiento. A lo lejos se oían los niños juguetear, correr y llamar a las puertas gritando joviales “truco o trato”…mientras a coro entonaban: ¡¡¡Halloween¡¡¡…el barrio había sido asaltado por criaturas nerviosas y  alteradas ante una noche de máscaras, dulces y no dormir, celebrarían la noche de los “muertos”…que sensación, que ingenuidad, que sonrisas tan  llenas de vida.
Él, nuestro hombre, también la pasó en vela, asiéndose a la almohada y soñando, viviendo la noche con su propia prole de fantasmas,  sintiendo la magia de sus recuerdos…riendo y sabiendo que no se encontraba solo. Tan cerca  sentía a sus seres mas queridos que no dudó, supo que por fin la delgada línea entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, había desaparecido. Por fin había llegado su noche, la hora en que ellos le guiarían…el instante en que sería invitado por su dulce dama a un baile, el baile de los difuntos del que él ya hacía tiempo que formaba parte.
Y así amigos fue como yo, su hija, lo encontré a la mañana siguiente, aferrado  a una foto, la de ella,  con una expresión tan feliz como serena. La tez blanquecina, los ojos vidriosos y ya secos, la boca entreabierta, la lengua morada…pero en su cara se reflejaba tal paz que, aún sin tocarlo, supe que ya no se encontraba entre nosotros;  había conseguido traspasar la línea, la frontera,  la puerta cedió al fin  ante su insistencia y dibujar una rendija para viajar dónde verdaderamente ya pertenecía sólo formaba parte del ritual de esa noche. Aunque la pérdida me dolió, como sólo sabe quien ha perdido su guía, su referencia, aquél   que la mantenía aún unida a la niñez…estaba segura que él disfrutaba al fin de la felicidad que tanto anheló.
Causa oficial de la muerte: “síncope”…aunque yo lo sabía, sólo yo atesoraba la verdad….


                                                                         

31 comentarios:

  1. Hola Cloe, me ha gustado tu relato y está, a mi parecer, bien escrito. Ha sido una narración que conmueve. Sólo la siguiente frase me llamó la atención: "aferrado a su a una foto", me parece que te sobró alguna palabra, por lo demás me ha gustado mucho. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena apreciación Li, muestra evidente de que las prisas nunca son buenas y hasta el último detalle tiene importancia. Si, efectivamente, ese cambio de última hora quedó bastante cojo y al no repasar..ni me había dado cuenta. Gracias por tu ayuda, siempre es bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Cloe: A veces la muerte libera. Aunque yo creo en lo que dice Clarissa Pinkola en su libro "Mujeres que corren con los lobos": Hay una cadena interminable de vida-muerte-vida.
    Me gustó tu narración: Doña Ku

    ResponderEliminar
  4. Dora Ku, un placer contar con tu comentario.Si, podríamos decir "vida después de la vida"?. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Me gustó Cloe la ternura con que narras ese sentimiento que unía a estos dos seres, que se tenían el uno al otro.

    ResponderEliminar
  6. Muy muy emotivo Cloe. Me ha gustado mucho, enhorabuena.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Enhorabuena a ti por tu blog, que es una pasada..mucho trabajo y una orientación super original. Bssss

      Eliminar
  7. Cloe, has dibujado muy bien la ternura y cariño entre dos personas. Me ha gustado mucho, y luego el final muy bueno. Un abrazo. Jose Luis.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa.

    Un buen relato, y en especial me ha gustado como has plasmado los sentimientos del amor entre los padres consiguiendo que la narradora, su hija, no se interponga entre ellos. ¡Genial!

    Otra cosa: tienes la barra espaciadora algo soviética. Te pone a veces dos espacios y otras se los come. Métele una buena bronca de mi parte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso he hecho yo? mamma mia, q subidón¡¡
      Si sólo fuese la barra espaciadora...No te puedes imaginar la que monto cada vez que publico alguna entrada...se me revela hasta el punto y seguido.
      Gracias por acompañarme con tus comentarios. Bsss

      Eliminar
  9. ¡Hola! No me esperaba que el hombre muriera, pero la narración atrapa desde el primer instante, y esa frase que usaste al final me conmovió mucho ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, María. No sabes lo que me gusta sentir que te atrapo entre mis palabras..Gracias, como siempre por tu comentario.

      Eliminar
  10. Está muy lindo tu relato... escrito con una gran ternura. Quién iba a decir que la descripción de una noche de Brujas cualquiera te atraparía con su ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una noche como esa puedes esperar cualquier sensación, no crees?.Gracias por entrar a leerme, de corazón.

      Eliminar
  11. Lo has escrito tam bien que incluso me ha entristecido leerlo. Es my tierno y me ha gustado mucho. Felicidades Cloe.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kayla..he querido dar un toque distinto al espíritu de esa noche...y no sabes lo que me alegra haber conseguido emocionarte. Bsss

      Eliminar
    2. Pues claramente lo has logrado ^^ Bsos

      Eliminar
  12. Me encanta como asocias ambas situaciones. Me gusta el concepto de traspasar la línea. Sí, esta bella la historia. Y bien escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania...estoy aprendiendo y divirtiéndome junto a todos vosotros. Nos seguimos leyendo ;)

      Eliminar
  13. Hola Cloe;

    Hermoso relato. No cabe duda que el amor prevalece aún más allá de la muerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué sería de todos nosotros sin amor?. Soy una soñadora empedernida pero...que le vamos a hacer¡¡. Gracias por acampañar,e Ever ;)

      Eliminar
  14. Me gusta lo que escribes.
    Me hago seguido y ahora me doy una vuelta por lo que has escrito.
    Y te invito a mi blog:
    http://eraseunavez2007.blogspot.com.es/
    Si quieres luego cogemos una de tus historias y la convertimos en joya, je, je..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ya le seguía yo la pista a tu blog, que es muy atractivo..Pues que quieres que te diga....mayor honor que ver reflejada una historia mia en algo que perdure, como uno de tus diseños?.Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Cloe!, un gusto leerte, has creado un lindo relato y me gustó mucho leerlo. La muerte da tristeza a algunos y esperanza a otros. Pero al fin y al cabo la muerte significa que la vida sigue fluyendo.
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  17. Dos caras de una misma moneda...coincido contigo plenamente. Gracias por acompañarme ;)

    ResponderEliminar
  18. Te he dado el mismo que te dio Toñi:
    http://eraseunavez2007.blogspot.com.es/p/premios.html
    Creo que es bueno, así podemos conocernos todos un poquito más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. Gracias Déborah, me alegra que te haya llegado.

      Eliminar
    2. Un relato precioso donde el amor todo lo puede. Me ha encantado como has narrado la historia, pues hasta el fin no te imaginas que es su hija quien lo narra. Un final triste, pero feliz a la vez.
      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Todo me lo inspiró la fotografía que aparece en el relato, fíjate..y alguien me mandó un privi tan emotivo que me compensó muchas cosas. Gracias por acompañarme.

      Eliminar