Quien me acompaña

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Papá a tiempo completo










     Cuando llego a casa, cuelgo el abrigo, dejo las llaves encima del mueble del recibidor y escucho las risas de esos pequeños “diablillos” que son mis hijos es, precisamente,  el instante en que mi maltrecho “todo” revive, se une al jolgorio animado  de  los niños y me siento invadido por la alegría que desprenden esas pequeñas vidas a las que yo he contribuido, mi mayor tesoro. Entonces, toma sentido el más  importante de los retos a los que me he enfrentado y me enfrentaré jamás: SER PADRE.
     Por favor,  perdonad el despiste…, ¡que aún no me he presentado¡. Soy Luis,  41 años a mis espaldas,  enamorado  del deporte, leer y  pasear.  El cine y, sobre todo, disfrutar de un buen partido de futbol son mi mayor placer.
     Me dedico a la banca - profesional de este sector durante ya casi 15 años- pero lo que más llena  mi ajetreada vida, son mis retoños.  Disfrutarlos cada minuto de los cuatro meses en los que la justicia me deja vivirlos y participar de su existencia es mi ilusión. Su madre y yo nos divorciamos hace dos años y aunque no ha sido posible llegar a un buen entendimiento como pareja hemos conseguido normalizar la situación gracias a ellos y así, poder disfrutar de la custodia compartida, tan difícil de conseguir actualmente.
     En ocasiones, me pregunto qué será de ellos cuando ya no pueda serles útil, cuando no puedan contar con la protección de su padre  y, tomando conciencia de la realidad,  me contesto a mi mismo: “¡dónde vas,  Luis…pregúntate que será de ti cuando ellos necesiten  desplegar sus alas al mundo¡” . El trabajo de “padre” es a tiempo completo y  de por vida, no existe jubilación que valga y volarán, dolerá… pero volverán al nido…de otra manera, pero regresarán”.
     Hasta que nos divorciamos, mi mujer y yo compartíamos las tareas de la casa, los niños y los múltiples quebraderos de cabeza que proporcionan las facturas a las que debíamos hacer frente. La añoro, revivo frecuentemente aquella etapa en la que no teníamos nada material, solo compromisos  incumplidos, pero éramos todo el uno para el otro, nacieron nuestros hijos y nos convertimos en cuatro…los tres mosqueteros y Dartagnan…quién por supuesto era yo,  para eso era el cabeza de familia. María, mi mujer,  me miraba permisiva y consentía: “¡Si señor!, faltaría más”.. jaja.
     Esos tiempos han pasado, la vida me ha endurecido y todos, a nuestra manera, hemos debido adaptarnos al nuevo modelo de familia. Ahí  nos encontramos, luchando como verdaderos jabatos por nuestr clan …se componga de los miembros que se componga.
     He cambiado pañales, les he enseñado a comer, compartido con ellos la caída de su primer diente y  soportado, en alguna ocasión, la gracia del “burlón de turno” en un vano intento de  explicar al grupo lo que se siente cuando aprietas ese pequeño cuerpecito contra ti, al oír su primera palabra o la angustia que te invade el momento de  llevarlo al pediatra con la carita enrojecida por la fiebre y los ojos tristes y abatidos.
     Cuando me reúno con mi gente y debo soportar lo “machos” que son, la cerveza que toman, lo que ligan o, simplemente, si alguno se marca la típica gracia  riéndose de lo “marujón” que soy…yo, simplemente, los miro y pienso:
“Pobre diablo, nunca disfrutarás ni en sueños de lo que me siento: UN HOMBRE COMPLETO”.
     Se me cae la “baba” sólo con recordar una anécdota entre divertida y enternecedora, que protagonizó uno de mis hijos el año pasado:
Esa mañana en clase, la psicóloga del centro impartió una charla sobre la igualdad de género; de cómo debían equiparar el trabajo de casa –realizado habitualmente por la madre en la mayoría de las familias- al del ejercido por uno de los progenitores fuera del hogar. La ponente se dirigió a la clase y comenzó  su exposición:
—Cuando vuestra mamá hace la comida..
Mi hijo levantó la mano y preguntó contrariado:
—En mi casa es mi papá, ¿eso es malo?
Al día siguiente me llamó la tutora - sintiendo que el chico aún se encontraba algo confundido-para explicarme la pequeña incidencia e interesarse por alguna reacción inesperada del niño. Solté una carcajada entendiendo en ese momento por qué la tarde anterior mi hijo se la había pasado siguiéndome a todas partes con cara  decepcionada y preguntándome:
—Papá, ¿eres feliz?
Literalmente lo estrujé contra mí y  contesté:
—Junto a ti, siempre.
—¡Biennnnn¡ -respondió-¡aunque tengas que hacer la comida¡
     ¿Qué mas os puedo contar de alguien  como yo? ¿Creéis que demasiado sencillo? ¿Poco ambicioso?. No, sólo un hombre que tiene claras sus prioridades y los valores que fundamentan su vida, que entiende y vive el nuevo modelo de familia impuesto por la realidad de la vida y la sociedad actual.
Y ahora, os vuelvo a pedir perdón, pero me espera el “mandilillo”, el beso de bienvenida y la inevitable regañina que les propinaré por no haber realizado toda la tarea prevista.
     Seguro que las 22:00 hs. seré una sombra demasiado cansada para existir, muriendo por una ducha, y soñando con mi cama…qué le vamos a hacer…
—¡Papáaaaaaaaaaaaaaa¡










35 comentarios:

  1. Me ha parecido una historia muy tierna pero no me ha gustado la forma en la que se encuentra redactada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. ¿En qué sentido no te gusta la redacción?, precisamente este grupo lo considero, aparte de otras muchas cosas, un punto de aprendizaje continuo y si tu opinión me puede hacer mejorar, me encantaría conocerla. :)

      Eliminar
    2. Es una opinión totalmente personal, es algo que no me gusta a mi pero que puede gustarte a ti, como escritora y a otros lectores. No me gustan las partes en las que pones en mayúsculas algo después de los dos puntos, o las expresiones como si el personaje estuviese hablando con el lector (por favor, perdonad el despiste…, ¡que aún no me he presentado¡) y por último, en los diálogos, el ("biennnn") mal escrito. Pero como ya he dicho, es una opinión totalmente personal.

      Eliminar
    3. Hay errores que no se tratan de que le guste a los lectores o no, hay reglas de puntuación que no se atienen al gusto. No va mayúscula luego de los dos puntos y ese "biennnn" así como está puesto no tendría que ir, en todo caso podría ser: ¡bien!
      Yo creo que en lugar de decir no me gusta como está redactado, lo correcto sería decir: no es correcto, ya que se trata de ayudarnos entre nosotros y aprender.
      Creo yo.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Gracias a las dos por vuestra opinión, ¡Tomo buena cuenta para la siguiente¡ ;)

      Eliminar
  2. Si, una historia tierna, el papel clásico de la madre pero contado desde el punto de vista del padre, te has sabido poner en su papel, Me has dejado con ganas de seguir sabiendo un poco más. A diferencia de Cristina, si que me ha gustado la redacción, es más, noto cambio en tu forma de escribir, tan habituados como nos tenías a otro estilo de expresión. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la historia es real, querida aquario. Le he añadido alguna "floritura" y llevado a mi terreno, si quieres, un poco "dulzón" pero esta inspirada en un hombre real, en su manera de ver la vida e incluso, la anécdota es real. Se lo di a leer y no dudó:
      —¿Así de "marujón" me ves?, me dijo
      —Así de encantador...le contesté (y bien cierto que es jajaja)

      Eliminar
  3. Más que un cuento, me ha parecido un buen retrato de personaje, un discurso interno bastante sincero.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había trabajado el retrato puro y duro y me apetecía un montonazo. Sin pretenderlo, aunque si aprovechando la ocasión, me ha sido posible estrenarme en este tipo de redacción. Me alegra que hayas captado tan bien justo el tipo de relato que intentaba transmitir. Gracias.:)

      Eliminar
  4. Muy tierna, felicitaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inna, que hayas pasado por aquí a dejar tu comentario me encanta. :)

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho, es tierno y sincero. Me hubiera gustado que no estuviera separado y con eso le has dado un punto de sentimiento. Te lo repito me ha gustado y veo que has cambiado un poco tu forma de redactar, creo que te lo apuntan antes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dando siempre ese toque de sensibilidad que te caracteriza. Gracias jldurán :)

      Eliminar
  6. Una bonita historia enternecedora, que veo como un monólogo interior que hiciese al rememorar sus circunstancias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente era mi idea, intentando buscar la complicidad del lector. Gracias Selin por acompañarme :)

      Eliminar
  7. A mí me ha gustado. Me ha parecido tierno y creo que cada vez hay más hombres que deciden llevar un papel más activo de padre y seguro que eso les da mucha más felicidad, sin duda. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decidan o no, voluntariamente, participar activamente en la vida de sus hijos lo que está claro que el orden mundial está cambiando afortunadamente y ya no es privativo de ningún sexo una u otra tarea de la convivencia cotidiana. Gracias osnolasaga por acompañarme :)

      Eliminar
  8. Cloe el rol de padre-madre es cada vez mas frecuente, debido a que la vida esta tan dificil, que es necesario que los dos trabajen.
    Un relato muy tierno y muy real. Cariños: Doña Ku
    (disculpa que no puse tildes, pero no se que tiene mi teclado que las omite)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doña Ku por acompañerme, siempre es un honor contar contigo en este rinconcito. No siempre los dos trabajan porque la vida es dificil, existe la opción de compartir libremente una vida con otra persona dónde el rol de "ama o amo de casa" no sea privativo de uno u otro. La prioridad máxima es que el equilibrio familiar no se pierda y los hijos sientan emocional, social y familiarmente sus necesidades totalmente cubiertas. Alguien con mas experiencia en este campo me indicó en un momento determinado: "No mas tiempo físico de dedicación da necesariamente mas calidad en la vida de nuestros hios" y así lo siento yo. Besos :)

      Eliminar
  9. Veo algunos errores de puntuación (por ejemplo en "hemos conseguido normalizar la situación y así, poder disfrutar..." yo quitaría esa coma, también la de "hasta que nos divorciamos, mi mujer..."). Por lo demás un relato simpático a la par que tierno, que se lee rápido y con una sonrisilla. Un padre moderno y preocupado por su familia como debe ser. Hay pocos casos pero los hay, por lo que me pareció muy realista. (Un apunte personal: de hecho me recordó a mi propio padre, él es quien cocina, quien se preocupa en exceso, está atento a todos y hace de recadero oficial. Siempre hay una parte del matrimonio que destaca en algunas cosas más que el otro, no tiene por qué ser siempre el padre o siempre la madre :) ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad Bess, este relato lleva nombre y apellidos reales, como ya indiqué en un comentario anterior. Me alegra cuentes con una persona así en tu vida. Tomo buena cuenta de los pequeños "deslices" gramaticales a los que ya os debo tener acostumbrados, pues las normas y yo tenemos algún problema de comunicación. Gracias por acompañarme :)

      Eliminar
  10. Como dicen los compañeros, una historia muy real. Te conviene leerlo con más detenimiento para poder ver algunos errores de puntuación como ya te dijeron. En el blog de adictos hay recursos en la barra lateral que seguro te ayuden.
    Está muy buena la idea que tomaste para el relato.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Quizá ha salido un poquito a la ligera, es cierto. Aunque ya conozco los recursos que el grupo nos proporciona, he leído cada uno de ellos y los considero sumamente valiosos cada vez estoy mas convencida que las normas y yo tenemos problemas de comunicación ja ja. Tiendo a escribir como hablo y eso a lo que no estoy dispuesta a renunciar: me apetece que me conozcaís y me sintaís así, natural, como yo soy. me gusta transmitir mis sensaciones y estoy aprendiendo a introducir las normas poco a poco, para que interfieran los menos posible en el mensaje. Gracias Patricia por acompañarme :)

    ResponderEliminar
  12. Muy lindo el relato! En algunos casos me perdí un poco por la puntuación, pero del resto ha estado genial, se siente natural y fresco y me puse totalmente en los pies del padre.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puntuación y yo...¡ay¡.Gracias por acompañarme ;)

      Eliminar
  13. ¡Qué profundo! Me hizo mucha gracia la anécdota del niño y queda perfecta para mostrar la situación.
    Se te quedaron algunas palabras incompletas, por ejemplo "nuestr".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este relato dejé mucho "incompleto" ja ja. La anécdota es totalmente real y el niño protagonista un encanto. Gracias Tania, por acompañarme :)

      Eliminar
  14. simplemente me ha encantado,
    sigue escribiendo a si y saltate las normas que quieras que las hicieron para romperse, no??? jjejeje.
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay querida...tú si que desprendes frescura y alegría. Mil gracias por seguir a mi lado..aunque no recibas todo lo que das. Besos.

      Eliminar
  15. hola Cloe,


    Mi corazón quiere expresar sencillamente las gracias por la compañía que me has brindado este año, porque me has dado ese sentimiento tan complicado de amor y amistad.
    Es difícil explicarte con palabras lo contenta que me has hecho a lo largo de este tiempo en este espacio.
    Aprovecho esta hermosa oportunidad del año para enviarte un saludo que se pueda convertir en algo maravilloso. No sabes cuánto te agradezco por haber estado conmigo aquí, me alegraste la vida, me haces muy bien.

    Fuiste una flor, una sonrisa, una alegría, una gota de felicidad.

    Hago votos porque en el año 2014 podamos continuar juntos de nuevo y sea para ti un éxito completo en todos los ámbitos
    Paz
    Amor
    Y todos los demás buenos sentimientos.

    *Feliz Navidad *
    ….………★
    …….…..’**`
    ……….’♥**♥`
    ………*•*♥*•*


    …....... /)
    ……... ( , )
    ….….|░░░|
    ……..|░░░|☆ Merry _(♥)_
    …..@|░░░|¸.¤“˜¨Christmas.
    .¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨Happy
    …¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨New Year.
    …¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨***2014****.
    *♥*.

    Con un fuerte abrazo con olor y sabor a Navidad^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo imaginar mejor regalo para mi alma que este. Gracias Rebecca y, por supuesto, seguiremos compartiendo. :)

      Eliminar
  16. Ya queda poco!!!! Si, ya queda poco!!!! Esta noche llega Papa Noel jejejeje, bueno que yo no hice la carta, confío en mandar mis propios regalos, así que te quería mandar algo super especial para esta Navidad, pero me he encontrado con un problema ¿Cómo envuelvo un abrazo y un beso?

    Lo he solucionado con un comentario jejejeje, así que Felices fiestas!!!!!!

    Y no te olvides pasar por mi blog a por el regalito navideño, mi libro gratis.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy por besada y abrazada. Hay momentos en que un inocente comentario puede arroparnos mucho ;). Paso ahora mismo por ese regalito tan especial, que prometo leer y reseñar en mi blog. Besos y Felices Fiestas¡¡

      Eliminar
  17. Coincido en lo de la puntuación. En cuanto al personaje, me gusta que no sea el típico tío con roles tradicionales. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  18. Propósito para este año: Conciliar corazón con técnica de escritura, sobre todo la puntuación. El hombre que retrato es alguien muy especial, real y maravilloso. Existen muchos así, solo que aún no lo han descubierto :). Felices Fiestas Déborah.

    ResponderEliminar